Este es un paseo muy agradable, y es difícil no dar con la Peña ya que es visible prácticamente desde cualquier punto. Se encuentra al nordeste de la población.
El paseo a la orilla del lago es muy agradable, hay algunos restaurantes sobre el malecón y algunos otros flotando en la laguna. Los fines de semana hay algunos puestos de artesanías a buen precios. Se pueden alquilar lanchas de paseo ó rápidas. O bien hacer un recorrido en alguno de los yates. También hay renta de caballos, lo que brinda un aspecto y olor más pueblerino al malecón.
Se encuentra ubicada frente al Embarcadero Municipal, es un parque con juegos para niños, cuenta con una explanada para espectàculos, 3 pisos de estacionamiento techado y área para patinetas.
Se localiza frente al Embarcadero Municipal. Allá
Cascada
Avándaro se
localiza sobre la carretera a Avándaro a unos 10 minutos del entronque
con la carretera que viene de los Saucos, bien vale la pena una parada.
Salto
Velo de Novia (Parque y reserva ecológica)
Impresionante caida de agua que se alimenta por el arroyo San Juan. Recibe este nombre porque las formas que toman su descenso dan el aspecto de un enorme y blanco "Velo de Novia". En el interior de la reserva se guarda un clima templado gracias a la gran cantidad de árboles que se conservan a su alrededor. Sus áreas verdes están acondicionadas para que las personas puedan realizar días de campo, excuriones ó campismo. Cuenta con un mirador desde el que se aprecia una panorámica del pueblo de Valle de Bravo.
Para llegar se
debe ir rumbo al hotel y club de golf Avándaro pasando la glorieta
dar vuelta a la derecha en Vega del Valle seguir derecho hasta topar
con el estacionamiento del parque. Lugar ideal para caminatas y paseos
a caballo o simplemente un día de campo. Hay algunos asadores y mesas.
Si visita este parque por favor
recoja su basura, para ayudar a su conservación.
Muy poco se puede decir sobre su estilo arquitectónico, ya que como tal no tiene ningún valor que merezca ser resaltado. Comenzó siendo La Capilla del Calvario para transformarse más adelante en iglesia. Su reconstrucción comenzó en 1864 y aún sigue en obra. Pero en el altar principal se puede observar una rara imagen de un Cristo Negro. Esta imagen es muy venerada por los vallesanos y por las gentes de las comunidades vecinas, se dice que es muy milagroso. En el inetrior de la iglesia se pueden observar cuatro enormes lienzos de Phillippa, artista de origen inglés a quien se le pidió este trabajo recientemente. En estos lienzos Phillipa intentó plasmar la relación mágica entre la leyenda mazahua del Cristo Negro y el Nuevo Testamento.
Cuenta la leyenda popular que a principios del siglo XVII, existían dos grandes grupos indígenas que tenían rivalidades por cuestiones territoriales, los de La Peña y los de Ahuacatlán. Un día llegó un arriero a la Hacienda de San Gaspar, en donde laboraba numeroso grupo de jornaleros de La Peña, el arriero les ofreció en venta una de las tres imágenes que traía consigo, al ver este que los jornaleros no tenían ningún interés en ninguna imagen les dejo una para que lo pensaran, prometiendo regresar al otro día. El misterioso personaje jamás regresó. En aquel momento el Cristo era blanco, de proporciones y características europeas.
El apego de los indígenas a la imagen fue creciendo a tal punto que solicitaron permiso al hacendado de festejarlo, en su particular modo, con danzas y chirimías acompañadas de comida y regadas con pulque, al hervor de los alcoholes se olvidaron del respeto a sus patrones. Cada año la historia se repetía e iba en aumento hasta que los patrones decidieron donarles la imagen con la condición de que le construyeran una ermita lejos de su propiedad, así fue como el Cristo quedó ubicado en una modesta construcción de carrizo y zacatón. Un tres de mayo festejando la Santa Cruz, en medio de la euforia y al calor de los pulques, fueron sorprendidos por sus enemigos, los de Ahuacatlán. Fue una terrible batalla y no se sabe si por accidente o con intención la ermita se quemó. Esto acabó repentinamente con la lucha. El gran misterio fue descubrir que entre las cenizas estaba intacta la imagen, no se quemó aunque si cambio de color, ahora era totalmente e irremediablemente negro. Al lugar acudió el sacerdote misionero, que asumió y explicó a los indígenas que el cambio de color se debía ala acción redentora de Dios para liberar a ambos bandos del odio, rencor y venganza que los consumía, logrando así la paz y armonía en el Valle de Temascaltepec, hoy Valle de Bravo. La imagen fue llevada en una procesión conjunta al capilla "el Calvario" construida por los frailes en Ahuacatlán y reconstruida mas tarde dedicada a la Asunción de María. De allí tomo el nombre de El Señor de Santa María
En el lugar donde ahora se ubica la parroquia anteriormente existía una construcción de dos naves y más baja, se cree fue construida por los Franciscanos, que la entregaron al clero secular en1615. Eran dos naves una para la población blanca y otra para la indígena y de castas. Su construcción fué una combinación de materiales, piedra, adobe, madera y teja. Se conservan del siglo XVII la Pila Bautismal y la Pila de Agua Bendita, así como una muy buena talla del patrono San Francisco de Asís, ubicada ahora en la hornacina de la nave principal.
También llegaron hasta nuestros días una imagen de la Dolorosa y El Santo Entierro. En Cuanto a las pinturas que se pueden ver en los muros hay dos que fueron donadas por el entonces Obispo Don Joaquín arcadio Pagaza una de San Camilo de Lelis y otra de gran valor de Cristo Crucificado. Vale la pena mencionar las oleografías Italianas que merecieron un premio en su tierra de origen. Durante la revolución, en un ataque comandado por el General Felipe Berriozábal, un metrallazo alcanzó a "Santa Bárbara" la campana mayor. Tiempo después los vallesanos donaron anillos, cadenas, aretes y demás objetos de oro, para repararla y dar paso a "San Francisco" nombre que recibe actualmente a la campana.
La actual parroquia se construyó ente 1880, pretendía ser de grandes dimensiones dado el tamaño de sus enormes columnas neoclásicas que flanquean la fachada. Con la Revolución se suspendieron las obras quedando a una altura de 12.60 mts. por más de ochenta años. En los 50´s se reinician las obras para construir la tercera nave, se cambia la antigua techumbre de teja por losas de concreto, en esta labor colaboraron los vallesanos, niños, mujeres y hombres. Es hasta 1991 que el párroco Don Ruffo Gutiérrez Zarza se da a la tarea de terminar la obra, ayudado por autoridades eclesiásticas y gubernamentales, y con la aprobación del Comité Pro-Construcción de Valle de Bravo. Esta fase se terminó en 1994. Aún faltan algunas fases de menor importancia. Este será el templo más alto del Estado de México.
A un costado de la Parroquia de San Francisco. Ha sufrido tantas modificaciones que los vallesanos ya han perdido la cuenta, la última se terminó en 1999. Quitaron muchos árboles para la actual remodelación lo cuál trajo consigo una serie de protestas. Los domingos por la tarde, se puede escuchar música de banda en el kiosco y dar la vuelta saboreando unos ricos esquites, campechanas o las tradicionales nieves de los portales. En los portales también podemos encontrar puestos de tacos y pambazos, además de tamales, atole y pan de horno de leña, todo "muy dietético" pero sobre todo sabroso.
Este museo se dedica a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, en este caso el acervo con mayor relevancia lo conforman los objetos que fueron propiedad de Don Joaquín Arcadio Pagaza, personaje ilustre de Valle de Bravo.
Presenta en una de sus salas de exposición temporal obra plástica de artistas regionales, estatales, nacionales e internacionales, siendo el disfrute de la población vallesana y sus visitantes; funge como foro de expresión literaria ya que se programan ciclos de conferencias, películas, presentaciones, música, teatro, etcétera. Se imparten cursos y talleres de artes plásticas, música y literatura; cuenta con una biblioteca pública que alberga obras de reconocidos autores.
Servicios
· Salas de exposición permanente
· Salas de exposición temporal
· Auditorio de usos múltiples para 60 personas
· Biblioteca pública
· Hemeroteca
· Jardín
En el endrán la oportunidad de conocer piezas de las 18 zonas arqueológicas ubicadas en territorio mexiquense y así, profundizar en las raíces de esta entidad.
En él se pueden observar grandes cabezas de piedra que fueron halladas en el territorio de Valle de Bravo.
También una serie de figurillas, collares de diversos materiales, vasijas, desfibradores, malacates y otros utensilios de los habitantes de zonas como Teotihuacán, Tlalpizáhuac, Malinalco, Calixtlahuaca, San Miguel Ixtapan, Huamango y Tenango, entre las más destacadas. Los días de visita son de martes son domingo.
Es un área natural protegida, pertenece al Municipio de Valle de Bravo. Se encuentra al
oriente del pueblo, en la parte alta de la montaña. Es conocida por la torre de
guardabosque, que es el despegue de los papalotes.. Algunos pobladores se refieren al
Monte alto como "cerro del agua", volcán de agua, el cerro de los papalotes ó
la torre del guardabosque. La gente de Agua Fría dice que en época de lluvias el cerro
retumba. Acceso:
A Pie: existen tres senderos principales del lado del
pueblo, uno es saliendo de la deportiva, otro parte de la zona de la Cruz de Misión y hay
uno que empieza cerca de la desviación a Avándaro. Del otro lado de la montaña existen
varios caminos que parte a distintas alturas del camino de Acatitlán.
En auto: Hay básicamente dos formas una espor el
viejo camino de Otumba y la otra es tomar la carretera de los Saucos dar vuelta a la
izquierda en una brecha que indica S.M. Acatitlán frente al hotel Refugio del Salto,
allí tomar la brecha principal, e ir preguntando por donde es la subida. Hace poco se
colocó una manta que indica la desviación a la izquierda para subir al Cerro de los
Papalotes. (Nota: si topas con una cruz en el centro de una vifurcación del camino, ya te
pasaste de la brecha que sube al Cerro, regresa sobre tus pasos unos 30 mts. y
encontrarás la subida).
Se encuentra en Av. Juárez Esq. con Peñuelas Uno no puede ir a Valle de Bravo y pasar por alto una visita al Mercado de artesanías, donde se venden artesanías locales y de algunos otros estados de la república como lo son nuestros vecinos de Michoacán y Guerrero e incluso de Jalisco. Destacan los deshilados y alfarería de la región. Definitivamente es una visita rigurosa.
Independencia esq. con Hidalgo Para vivir el verdadero México con sus olores y colores es indispensable una visita al mercado municipal, si es en domingo además hay un tianguis importante, con productos de las comunidades vecinas a buenos precios. Dependiendo de la temporada podemos encontrar aguacate, duraznos, nueces de castilla en agosto y septiembre, nanches, mandarina china, camiones cargados de elotes en julio y agosto, y por supuesto dado el clima húmedo una gran variedad de hongos y setas deliciosos. Además de diversos tipos de flores y plantas. Todos los días hay tortillas hechas a mano azules y blancas y casi cualquier cosa que se nos ocurra para acompañarlas. ¡Buen Provecho!
Para llegar a este sitio desde Valle de Bravo se debe de tomar
la carretera Valle de Bravo-Villa Victoria, al llegar al monumento
(30 min. Aprox.) se da vuelta a la izquierda hacia Zitácuaro,
carretera 15, y por último hay una desviación a la izquierda
bien señalizada. Así llegamos al "puerto" de Bosencheve,
paso montañoso entre dos valles, cubierto de pinos con los troncos
despojados de ramas y que en su extremo superior ostentan grandes
penachos que evocan las palmeras, que es una especie de antesala
del parque que comprende 15,000 hectáreas y están a 2 900 metros
sobre el nivel del mar. El clima es templado por las mañanas
y a medida que cae la tarde refresca y por la noche desciende
varios grados. La vegetación es exuberante y la zona está cubierta
por bosques de coníferas, entre los que destacan dos hermosas
lagunas de temporal, llamadas "Verde" y "Seca";
para llegar alas lagunas hay dos rutas la primera es a partir
del letrero que dice Bosencheve; la otra es siguiendo la carretera
15 poco más de 2 Km. hasta el señalamiento que dice "a las
lagunas"; es un camino de 14 Km. de terracería transitable
con cualquier vehículo. La laguna del Carmen es de forma irregular,
se les llama lagunas ya que en época de secas se divide en dos.
El
parque no cuenta con servicios turísticos ni con
instalaciones como otros parques nacionales, pero
el lugar en si es todo un espectáculo. Para los afectos
a la pesca hay mojarra y carpa; además de la posibilidad
de disfrutar del paisaje y la siempre verde vegetación
mientras se recorren veredas, colinas y valles.
Saliendo de Villa de Allende por la carretera 2 en dirección al sur, a 20 kilómetros se encuentra esta población que conserva su aspecto colonial con casas de techos típicos y amplios aleros. En la plaza del pueblo debe visitarse el Templo de la Asunción, obra del siglo XVII, y en los alrededores, El Salto, cascada de altura regular; un manantial de aguas sulfurosas, "El Molinito" y "La Peña ", lugar en la elevación del mismo nombre.
El Parque Villa de Allende está cercano a Bosencheve, y en él se localiza un espléndido "Campamento Vacacional" que pertenece a la localidad del mismo nombre, ubicada a 74 kilómetros de Toluca, empleando la carretera número que entronca con la 15. En Villa de Allende se pueden adquirir a buen precio diversos productos artesanales manufacturados por Mazahuas como manteles, carpetas, morrales y blusas con diseños tradicionales. Como la zona es de clima templado, el campamento es ideal para acampar, cuenta con áreas para instalar tiendas de campaña, asadores y lugar para fogatas; también varias canchas deportivas, juegos infantiles, un kiosco, salón para usos múltiples y un recinto para ceremonias, y servicio de vigilancia las 24 horas.
72 km. al suroeste de Toluca por la carretera Núm. 134 rumbo a Tejupilco. Esta hermosa y tranquila población está en el fondo de un nudo de montañas boscosas, enclavada en una barranca. Rodeada de cañadas, vegetación y cascadas.
Continuando
hacia el sur se llega a esta población fundada por
los matlatzincas, de los cuales hay vestigios arqueológicos;
en la Colonia también se explotaron los minerales y
ahora es importante centro económico. Los alrededores
son muy bellos y gracias al clima cálido hay abundantes
huertas; en la plaza se levanta la Parroquia del Señor
del Santo Entierro, erigida por franciscanos en el
siglo XVIII, y como en otros sitios del estado, el
templo posee un cristo de pasta de caña. De Tejupilco
se puede continuar hacia el sur hasta Bejucos, en la
zona que colinda con Guerrero, fértil lugar donde hay
arroyos y estanques, 0 bien, tomar un camino vecinal
hacia, Nanchititla, lugar de "nanciales" o áreas
cenagosas, que durante años permaneció prácticamente
incomunicado. La población está enclavada en el parque
Sierra de Nanchititla, el cual tiene una espectacular
cascada formada por cinco caídas de diversas alturas
que suman más o menos 85 metros, por lo que tiene un
caudal apreciable; es la más alta del altiplano central
y del Estado de México.
Fuera de esta ruta, en el extremo suroccidental, en los límites
con Guerrero está la Presa Vicente Guerrero donde se puede
practicar la pesca de mojarras.
Definitivamente el nombre es mucho más pintoresco de lo que el lugar lo es, se asienta a la rivera de una presa que como dato curioso está construida en un nivel superior al del pueblo que se encuentra en la parte baja kilómetros abajo se llega a una zona de muchas curvas el paisaje salpicado de jacarandas y pochotes vale la pena. El Pochote es un árbol que se da en esta región y cuyo fruto es similar al algodón y en alguna época fue utilizado para la confección de telas.
Continuando por la carretera 2, cerca de los limites con el
estado de Michoacán, a sólo 90 kilómetros de Toluca, está la
hermosa población cafetalera que se localiza a 1,800 metros
sobre el nivel del mar y posee clima semicálido con alrededor
de 24º C durante el año. Los alrededores de Ixtapan del Oro
son espléndidos con vegetación exuberante y campos fértiles
y floridos, y varias caídas de agua, de las cuales la más bella
es "El Salto de Chihuahua", donde se pueden pescar
truchas y disfrutar de las aguas heladas y cristalinas; en
los alrededores hay asadores, mesas y sitios para acampar.
El pueblo es notable por sus casas encaladas de estilo andaluz,
con balcones y rejas de hierro adornadas por enredaderas de
buganvillas, y abundantes huertas donde se cultiva mango y
plátano. En Ixtapan del Oro hay cabañas rústicas, restaurante,
un pequeño balneario de aguas termales y un taller de alfombras
artesanales.
Otros atractivos de la zona son El Pedregal donde se localizan
vestigios arqueológicos y las antiguas minas de oro con interesantes
formaciones calcáreas. En una de ellas, el agua forma esferas
de piedra de dos centímetros de diámetro, y pueden admirarse
estalactitas y especie de fuentes. En el centro de la población,
cerca del kiosco, un interesante monolito prehispánico que
representa a una deidad que emerge de las fauces de una serpiente.
Siguiendo por la misma carretera Santo Tomás de los Plátanos, conocido también como Nuevo Santo Tomás de los Plátanos, es una población del estado de México, México; es cabecera del municipio de Santo Tomás, y se encuentra cercano al pueblo de Colorines. El adjetivo de nuevo en el nombre del pueblo fu añadido a causa de una pasada evacuación original santo tomás los plátanos; y aún se le conoce comúnmente, tambiénn, como tomáss.
Ver mas...
Centro de espiritualidad Marantha. Pertenece a la congregación de los monjes Carmelitas. Ver mas...
Carretera Valle de Bravo-México vía Amanalco de Becerra. Pocos kilómetros adelante de Maranatha verá el caso de la hacienda y parte del acueducto que va de la laguna de Amanalco al patio de la casa. En 1611 el Virrey Dn. Luis Velasco otorgó las tierras a Pedro Valencia. En 1808 Dn. Lorenzo de Angulo Guadarrama compró la hacienda y construyó la interesante capilla de principios del siglo XIX. En 1841 pasó a las manos de Dn. José María Garay. Durante la segunda guerra mundial fue cárcel de marinos alemanes detenidos por autoridades mexicanas. Hoy en día pertenece a la familia Serrano, con cuya autorización puede ser visitada. Actualmente se realizan campamentos para niños en verano y Semana Santa.