Temascaltepec




Temascaltepec "PUEBLO CON ENCANTO"

se ubica a 20 minutos de Valle de Bravo.

Temascaltepec deriva del náhuatl, temazcalli significa “baño de vapor”, y de tepetl, “cerro”, y el locativo co, “c”, que significa “cerro de los temascales o baños de vapor”.

Esta hermosa y tranquila población está en el fondo de un nudo de montañas boscosas, enclavada en una barranca. Rodeada de cañadas, vegetación y cascadas. En el siglo XVI se descubrieron vetas de minerales y fue parte de la Provincia de la Plata y por ello conserva la fisonomía típica de un pueblo minero. En la actualidad en la plaza central hay una fuente y un kiosco, y en los negocios cercanos se pueden adquirir joyería, tejidos, deshilados y trabajos en palma, entre otras artesanías. Junto a la plaza principal se encuentra el Templo del Consolador, obra del siglo XVI de estilo muy sencillo donde se venera una imagen de Cristo llamada "Señor del Perdón", que según se dice guarda una interesante y bella leyenda.

La región es ideal para recorridos a pie y los sitios más visitados son Brinco de León, el Peñón, Las Juntas y Real de Arriba.

HISTORIA

El territorio de este municipio fue habitado por los matlatzincas y es probable que a ellos se deba la fundación del poblado en torno a las minas.

Durante la colonia y, aún después de la Independencia, Temascaltepec fue una de las zonas más ricas del país en minerales. Perteneció al Distrito de Taxco.

De acuerdo con lo que publicó Del Paso y Troncoso, el Alcalde Mayor de Temascaltepec, Gaspar de Covarrubias, informó, además del significado de Temascaltepec, el nombre anterior y su significado. Así, el nombre anterior fue Cocalostoc, “Cueva de cuervos”. Fue conquistado por Andrés de Tapia. Se inició su poblamiento después de 1556, al descubrirse mineral de plata. Para 1569, se contaba con parroquia, 55 vecinos, más de 250 indígenas y más de 200 negros.

Por decreto número 18, la legislatura estatal, dispuso que a la cabecera de Sultepec se trasladara al mineral de Temascaltepec, con fechas del 6 de agosto de 1824 y, posteriormente, el 23 de mayo de 1835.

Por decreto del 4 de junio de 1858, expedido en Tejupilco por el Gobierno Provincial del Estado, seelevó a este pueblo a la categoría de Villa y el 4 de noviembre de 1861 se le dio el nombre de Temascaltepec de González en honor al caudillo de la Reforma, Plutarco González.

De septiembre de 1874 a octubre de 1831, dejó de ser cabecera de distrito por haberse trasladado a Tejupilco, habiendo vuelto a recobrar su categoría, la que ha conservado a pesar de las graves crisis económicas y del aislamiento que sufrió una larga temporada.

Que visitar en Temascaltepec


Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI pero con el paso de los años su fachada ha estado en constante reestructuración, ahora luce una arquitectura modernista al igual que sus tres naves y sus dos torres. En el altar mayor de este recinto se encuentra la imagen del Cristo Negro, esta imagen esculpida en madera fue traída de España y es uno de elementos que más la distingue de otras iglesias. Otros motivos que la hacen muy peculiar son: la pintura al óleo sobre tela de la Virgen de la Luz, copia de la obra de Miguel Cabrera y la escultura en yeso policromado de la Virgen de la Consolación.

Orquideario Río Verde.

Con dirección al poblado Real de Arriba, se encuentra esta parcela en donde se cultivan, producen y comercializan gran variedad de orquídeas. Los propietarios, la familia Cusi de Iturbide, dedicaron mucho tiempo a investigar el desarrollo de estas hermosas flores y fue hasta 1990 cuando abrieron este sitio en donde se encuentran especies nativas de México. No pierdas la oportunidad de visitar este orquideario y llevarte una bella flor.

Santuario de la Mariposa Monarca Piedra Herrada.

De noviembre a marzo, este santuario natural se engalana con la visita de estas mariposas a las que puedes acceder a través de un recorrido con guías locales quienes te platican las costumbres, el ciclo de vida y otros hábitos de las monarca. Otros servicios que ofrece este lugar es la renta de caballos, lugares paracomer, la venta de artesanías, sanitarios y estacionamiento.

Peñón del Diablo.

En los alrededores de la cabecera muncipal, te espera este peñón con sus paredes casi verticales rodeado de amplios bosques en donde se puede practicar rappel, alpinismo, vuelo en parapente y ala delta. Si te interesa alguno de estos deportes, sólo lleva tu equipo y ¡listo!. Para continuar con la aventura puedes visitar el cerro Los Tres Reyes ideal para el montañismo y el cañón Brinco del León para hacer rappel, tirolesa y rafting en el Río Verde que atraviesa al pie de este cañón.