Santo Tomás de Los Plátanos




Este lugar esconde tesoros de la naturaleza que hay que ver para creer. A medida que te adentres en esta selva volcánica serás testigo de cómo el paisaje cambia e incluye desde rocas volcánicas y cristalinos manantiales hasta impresionantes lagos.

A tu paso encontrarás árboles de plátano, café, chile, mango, zapote y mamey. De igual forma, encontrarás plantas exóticas, de entre las cuales predominan las orquídeas. Es a través de este florido sendero que llegarás al borde de un cañón donde verás las pinturas rupestres de Tapango, vestigios de los Mexicas y Tarascos.

Al adentrarte en la cañada sentirás cómo el clima se hace húmedo y el ambiente se ensombrece un poco. Después de este emocionante recorrido, emprenderás el viaje de regreso al pintoresco Valle de Bravo. ¡Invita a tus amigos, tu familia o tu pareja a esta inigualable caminata por Santo Tomás de los Plátanos!

GENERALIDADES Y DATOS SOBRE SANTO TOMÀS DE LOS PLÀTANOS

Pocos kilómetros antes de llegar se tiene una espléndida vista de la sierra el pueblo y al fondo la presa. El pueblo encaramado en la punta de la montaña es el Nuevo Santo Tomás De los Plátanos, este pueblo es ahora una colonia de la Compañía Federal de Electricidad. Antiguamente se encontraba en un pequeño valle a diez Kms. de allí, con la construcción del complejo hidroeléctrico, tuvieron que inundar el valle. El Nuevo Santo Tomás cuenta con un jardín central rodeado de árboles y con una iglesia a espaldas de la iglesia hay un mirador sobre la sierra y barranca.

Continuando por la misma carretera se llega al vaso que cubrió los terrenos y las casas del antiguo Santo Tomás, al centro de la laguna artificial se ve la torre de la antigua iglesia. Es importante añadir que desde Colorines hasta este punto no hay gasolineras así es que recomendamos tomar las precauciones pertinentes.

El municipio de Santo Tomás toma su nombre de su cabecera municipal, el cual fue asignado durante la época de la colonia y fue adoptado de uno delos apóstoles. Posteriormente con la introducción de las huembas de plátanos, don Vasco de Quiroga lo designó Santo Tomas de los Plátanos.De manera oficial, el topónimo se implementó por vez primera en la monografía municipal publicada en 1975 cuando era gobernador del estado, el prof. Carlos Hank González.

Sin embargo (de acuerdo con Robert H. Barlow), dicho glifo hace referencia, por el contexto en que se encuentra ubicado en los códices, a la provincia tributaria del imperio mexica conocida como Tlatlauhquitepec, la cual actualmente se localiza en la parte norte central del Estado de Veracruz  y que abarca parte del estado de Puebla. Por lo anterior, no es posible asociar este símbolo con la población de Santo Tomás de los Plátanos, porque simplemente no corresponde con el municipio, y porque de acuerdo con las investigaciones históricas hasta ahora desarrolladas no se encuentra documentado que Moctezuma II haya efectuado conquistas en esta área y por lo tanto no se tienen referencias de que alguna población en la región que llevara este nombre.

Se desconoce de donde procede el nombre de Caltepec y porque ha sido asociado como el nombre original del municipio.

Por otra parte, los primeros documentos conocidos de la región desde los años de 1631 (Cfr. A.G.N. vol. 2754, exp. 12, foj. 13 ) ya se refieren al poblado con el nombre de Santo Tomás.

 

EXTENSIÓN:

El municipio posee una extensión territorial de 110.91 kilómetros cuadrados.

OROGRAFÍA:

Santo Tomás de Los PlátanosPor situarse el municipio en las estribaciones centro-occidental del Nevado de Toluca, en su mayor parte está formado por lomas o cerros, con pequeñas llanuras en la parte superior llamadas mesetas. La región geográfica en que se localiza el municipio, pertenece a la provincia de la Sierra Madre del Sur, subprovincia de la depresión del río Balsas la que en la porción de terreno que nos ocupa, limita y establece contacto geológico al norte, oriente y parcialmente al sur en calidad de pie de monte de la sierra conocida como El Pinal, con una gran variedad de climas en un espacio físico muy reducido con la posib ilidad de gradientes ecológicos muy ricos y diversos.

HIDROGRAFÍA:

Dos etapas primordiales marcan la historia hidrológica del municipio de Santo Tomás, de tal manera que hasta a finales de los años 50s contaba con un caudaloso río denominado Tilostóc y que al unirse con el río Chiquito procedente de Ixtapan del Oro su caudal era tan impresionante que resultaba imposible cruzarlo. Posteriormente en la época moderna, con la construcción de los vasos reguladores o presas del Sistema Hidroeléctrico "Miguel Alemán" de la Comisión Federal de Electricidad, sus aguas sufrieron una gran disminución, convirtiendo los caudalosos ríos en pequeños arroyos, los cuales se alimentan de los pequeños escurrimientos de las plantas hidroeléctricas, de la lluvia y de las aguas negras de Valle de Bravo, Colorínes y del mismo Santo Tomás. También, existen pequeños manantiales que s on explotados básicamente para uso doméstico.

CLIMA:

El territorio municipal, presenta una gran sinuosidad que se manifiesta en las diferentes altitudes con que cuenta el municipio, presentándose el contacto climático entre las tierras frías de las estribaciones del Nevado de Toluca y la tierra caliente o baja del norte del río Balsas. Se considera en general que el clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano; con un porcentaje de lluvia invernal menor de 5; precipitación media anual que oscila entre los 1,000 y 1,500 mm; temperatura media anual de 22º C., y prácticamente nula presencia de heladas y/o granizadas con nomenclatura dentro del sistema Koppen Awo (w), el cual es el menos húmedo de los climas cálidos.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS:

Debido a las diversas condiciones climá ticas, régimen de lluvia y a su abrupta topografía, la vegetación es amplia y variada. Entre los principales grupos de vegetación que presenta, tenemos de selva baja caducifolia con pastizales inducidos, agricultura de temporal, bosque de pino- encino en las partes altas de El Pinal y en el cerro El Valiente, aunque en realidad han sido muy desforestados, por lo que únicamente cuenta con relictos (lo que aún queda), de bosque mesófilo (medio de pino-encino) de montaña. Entre los arbustos más importantes que tenemos se mencionan los siguientes: aile, álamo, encino, ocote, oyamel, fresno, madroño, pino, cucharo, ceiba, colorín, tepehuaje, cirián, guaje, pinzan, etc.

Estrato arbustivo

jara, escoba, ortiga, cierrilla, girasol, rosa de muerto, huizache, y molulo, entre otros.

Frutales

guayaba, limón, mandarina, naranja, chayote, papaya, plátano, mamey, mango, tamarindo, ciruela, café, zapote, entre otras. Además de las frutas mencionadas existen otras que se dan de manera silvestre como la pithaya, nanche, hilama, huamuchil, higo y uvas silvestres.