Increible Vuelo
Miguel Gutiérrez pionero del vuelo Libre en nuestro país a la edad de 13 años y en múltiples ocasiones campeón nacional de Ala Delta y Parapente nos cuenta como voló de Valle de Bravo hasta su casa en la Ciudad de México:
11.00am. El día era hermoso, desde la ventana de mi casa en Valle de Bravo durante el mes de Mayo pude ver en el cielo azul como se formaban pequeños cúmulos muy por encima de la sierra, tal vez tenian unos tres o cuatro mil metros sobre el nivel del mar, un poco mas allá de Avandaro, sin ninguna duda supe que era un día de esos increibles para ir a volar...
Rápidamente prepare mi equipo de vuelo: Revise cuidadosamente que en mi arnes no faltara nada, casco, guantes, chamarra, botas, lentes, pasamontañas para el frío en la cara, Radio de 2m f.m, mis instrumentos; variómetro, altimetro, brújula. Despues subi mi Papalote al auto lo amarre bien y despues de convencer a mi novia de que me llevara al despegue del Peñon (que sin duda fue lo más difícil de esta aventura) nos fuimos a volar.
1:00pm. Cuando llegamos al despegue de El Peñón que se ubica mas o menos a 45min.al sur de Valle de Bravo rumbo a Temascaltepec, las rachas de viento (termales) en el despegue llegaban a unos 20 o 25 kmh lo cual indicaba condiciones térmicas excelentes, algunos zopilotes y halcones cola roja circulaban en las térmicas invitándome a salir cuanto antes. Despues de revisar que todo estuviera bien armado y asegurado en mi Ala Delta, me dispuse a ponerme el arnes no sin antes entregar las llaves del auto a mi novia y darle algunas instrucciones sobre mi plan de vuelo: La idea seria tratar de volar rumbo a Toluca, siguiendo la carretera principal que pasa cerca del Nevado de Toluca, estaría en contacto con los radios de 2m. de honda para reportar mi posición de vez en cuando y asi en caso de aterrizar cerca de la carretera ella me pudiera encontrar.
1:20pm En la rampa de despegue, hice mi chequeo rutinario de las cuerdas del arnes y revise que el mosquetón principal estuviera bien conectado y asegurado, despues mire el cielo y vi unos cúmulos formándose por encima de nosotros, revise la dirección e intensidad del viento y con el viento en la cara, cargue el planeador y sentí cómo el viento aligeraba “mis alas” comencé a correr y en tres pasos sentí ese tirón firme y familiar en el arnes, metí mis piernas dentro del arnes, me acosté boca abajo y cerré las compuertas de las piernas, me acomode, respire profundo y comencé a volar...
Ya en el aire inmediatamente me dirigí a la cañada izquierda del despegue donde siempre sube la termal de “casa” y en el instante comencé a subir, mi variómetro marcaba un ascenso de mas de 3m por segundo comencé a girar dentro de la térmica y en solo veinte giros vi como las siluetas de las montañas se perdían allá abajo y aparecían en el horizonte valles y más valles a lo lejos. En solo 15 minutos había ganado 1,400m sobre el despegue y estaba en la base de las nubes. Tense la geometría variable de mi ala, la cual modifica el perfil para mas velocidad y planeo y deje la termal para dirigirme hacia el noroeste.
De un solo planeo llegue encima del cerro del “Sacamecate” cerca de los aserraderos de San Agustín donde se estaban formando mas cúmulos, apenas había perdido 400m y sin problemas volví a recuperarlos llegando a la base de las nubes con otros cuantos giros, volví a tensar la geometría de mi papalote y volé rumbo a los Saúcos. Durante el trayecto encontré fuertes descendentes y turbulencia, me percate que en dirección hacia donde iba no había ninguna nube que indicara presencia de termales, solamente un poco mas allá de los Saúcos lo que me dio incertidumbre de llegar.
1:50pm Cuándo llegue a Los Saúcos estaba prácticamente a unos cuantos metros sobre el valle, tal vez unos 100m o 150m, mi altimetro indicaba que había perdido 1700m! pense por unos momentos que seria el final de mi vuelo, asi que trate de ver la dirección y la intensidad del viento, vi unas tolvaneras de tierra que producía un pequeño tractor que labraba el campo junto al poblado de los Saúcos y me percate que el viento estaba en dirección sur-oeste, asi que escogí un campo verde y frío para aterrizar (para evitar turbulencias o remolinos provocados por calor) pero en el momento que me dirigí hacia mi campo de aterrizaje vi un halcón cola roja girando en una térmica justo a un lado del campo, sin dudar, me dirigí hacia el “Maestro volador” y como de sueño: Mi variómetro empezó a sonar una térmica muy pequeña, turbulenta pero fuerte la cual gire con varias vueltas de 360° constantes y muy banquedas, con mucha concentración comencé a subir poco a poco. Estaba tan increíblemente bajo que podía escuchar los gritos de los niños que me hacían señales de que aterrizar donde estaban ellos, también podía oler el aroma a pino que desprendía la termal al pasar por los bosques, el Halcón giro un par de vueltas conmigo y despues desapareció por encima de mí como recordándome quien es el que manda en el cielo.
Despues de suma concentración para no perder la térmica, logre remontarme de nuevo por encima de los 4000m, el frío comenzó a sentirse y la térmica seguido subiéndome hasta lograr llegar a la base de las nubes las cuales se encontraban por encima de los 4300m sobre el nivel del mar y para mi sorpresa se dirigían en forma de una gran calle hacia el paso de la sierra y el Valle de Toluca.
2:30pm. Por el radio confirme mi posición a mi novia que se encontraba manejando el auto a la altura de San Francisco Oxtotilpan, unos cuantos kilómetros antes del paso mas alto de la carretera que va a Toluca, le indique mi altitud y mis intenciones de continuar hacia el Valle de Toluca donde se veían algunos cúmulos bastante grandes y algo saturados, el Valle de Toluca que es el valle mas alto del altiplano mexicano normalmente presenta grandes formaciones de nubes y térmicas increíblemente grandes y definidas, la calle de nubes por donde yo venia me estaba llevando justamente por encima de Mesón Viejo que es el ultimo Poblado antes de cruzar la cresta de la sierra hacia Toluca, la vista era maravillosa, el Nevado de Toluca lo tenia a escasos 15 o 20 kilómetros hacia el Este y podía Ver sus nieves y su gran cráter por debajo, mi altitud era de casi 5500m sobre el mar asi que no tuve problemas al cruzar y sobrevolar por encima de las llanuras planas del valle de Toluca. Volar sobre valles planos es muy diferente que volar en terreno montañoso, la velocidad respecto al piso aumenta bastante debido a que el viento sopla mas libremente, asi que la técnica cambia y es muy importante observar la dirección de los vientos para lograr un optimo desplazamiento, durante el vuelo observe que algunos humos sobre la ciudad de Toluca se dirigían horizontalmente hacia el Este indicando favorablemente la dirección perfecta para continuar hacia la Ciudad de México!
2:50pm. Al sobrevolar por encima de la ciudad de Toluca a 5000m de altura colgado de un Ala a la intemperie resulta por demás extremo, sobretodo despues de haber estado a escasos 50m de altura sobre el piso a unos minutos de aterrizar, este deporte es increíble! Me pregunto ¿qué diría mi padre que fue piloto y pionero hace 50 años si me viera aquí volando en este papalote asi de alto?
Me dirigí con viento a favor hacia la Marquesa que es la parte mas alta de la sierra que divide el Valle de Toluca del Valle de México, en el camino trabaje un par de termales que me ayudaron a llegar a las faldas de la sierra de la Marquesa justo despues de Ocoyoacac. Al llegar a la altura de las torres de la estación de Microondas en Salazar pude ver el enorme Valle de México, por unos momentos experimente mucho nerviosismo al pensar si entraría a la ciudad o no, pude percatarme de que realmente no hay lugares apropiados para aterrizar, todo eran casas, aunque justamente enfrente de mi casa en Cuajimalpa había unos terrenos muy justos pero suficientes para intentar el aterrizaje. En varias coacciones ya les había echado el ojo pensando en la remota fantasía de llegar volando algún día desde algún lugar, asi que viendo que tenia suficiente altura decidí enfilarme hacia la gran urbe e inicie mi planeo final sobre la autopista México-Toluca, cruzando los bosques y poblados que hay entre cañadas y cables de alta tensión, mi planeo fue lo suficientemente bueno como para llegar sobre mi casa a unos 500 metros de altura.
Sobrevolé por todo Cuajimalpa y el norte de la colonia Vista Hermosa y pude ver mi casa y la escuela donde estudie, vi la dirección de viento y aproxime sobre las casas para tomar tierra a las 3:30pm, 3 horas con 10 minutos de vuelo. Sin problemas.
Me recibió mi hermano Vico y algunos de mis sobrinos quienes se enteraron porque otro piloto les llamo por teléfono al escuchar mis transmisiones por radio indicando mi llegada a la ciudad.
Despues de unos 20 minutos mi novia llego sin poder creer que ni siquiera tuve que pagar la caseta...
TodoValle.com Agradece a Miguel Gutiérrez y "Alas del Hombre" por el material aquí presentado.